Síguenos en: Facebook de visionpeninsular.com.mx Facebook de visionpeninsular.com.mx
Viernes 21 de Noviembre del 2014
19°C
21°C - 29°C
Merida, MX

Compartir:


Tamaño de la letra:

Decrease font Enlarge font

Nuevo Consejo Municipal de Población de OPB

INICIO | QROO | Nuevo Consejo Municipal de Población de OPB

Publicado: 2011-11-17 12:08:28

0

La integración de estudios socio-demográficos municipales para ampliar los conocimientos de los principales problemas que afectan a la población y proponer  soluciones para incorporar a los planes municipales de desarrollo, es uno de los objetivos del Consejo Municipal de Población de Othón P. Blanco (COMUPO)

         Aprobado el martes por el Cabildo en sus lineamientos generales para su organización y funcionamiento, el nuevo organismo, que integran funcionarios de las diversas instancias del Ayuntamiento, incluye entre sus principales objetivos la programación y realización de acciones en materia de población en el ámbito municipal.

         Para ese efecto, elaborará un Programa Municipal de Población en el marco del Programa Estatal y buscará los mecanismos necesarios para la obtención de apoyos ante organismos oficiales o privados para fortalecer sus acciones.

         Al contribuir con el diseño de la política de población municipal, la Comuna cumple con los lineamientos de la Ley del Consejo Estatal de Población, en el sentido de que en cada municipio se integrará un Consejo de Población que tendrá la responsabilidad de que los programas, objetivos y acciones sobre población se coordinen interinstitucionalmente con las dependencias y organismos afines en el ámbito de su competencia.

         El presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, fungirá como presidente del COMUPO, en el que estará como secretario técnico el titular de la Dirección General de Planeación, Orlando González Castillo.

         Asimismo, contará con siete coordinaciones: Población y Migración; Desarrollo Social, Salud y Educación; Familia y Equidad de Género; Seguridad Pública y Protección Civil; Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas; e Información y Comunicación.

         Los titulares de cada una de ellas serán los titulares del Centro de Información, Desarrollo Social, sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural y Comunicación Social, respectivamente.

         Finalmente, conformarán su estructura los titulares de las dependencias municipales, estatales y federales, sectores sociales y privados involucrados en programas de población que consideren necesarios el presidente y/o secretario técnico.

         Entre las funciones del Consejo se incluyen coadyuvar al bienestar de la población, participar en la descentralización de la política de población, y vigilar que las líneas generales de políticas públicas, programas, proyectos o acciones en materia de población consideren la planeación demográfica del Estado para integrar las políticas públicas municipales.

         Por su lado, Carlos Mario Villanueva tendrá como funciones las de participar en la integración, instalación, operación y seguimiento de las acciones del COMUPO; nombrar al Secretario Técnico y Coordinadores, apoyo al Consejo para los objetivos de éste en materia de espacio físico, mobiliario y material de oficina; apoyar los programas relacionados con la dinámica de la población en OPB, con especial atención a áreas rurales y marginadas, y gestionar recursos para dar afluencia en el municipio a la política de población, entre otros.

Comenta esta nota

Ingresa el código que se muestra en la imagén:

Publicamos la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche
www.visionpeninsular.com.mx 2011 © Todos los derechos reservados
Portada| Multimedia| Quienes somos| Contáctenos