Síguenos en: Facebook de visionpeninsular.com.mx Facebook de visionpeninsular.com.mx
Miercoles 01 de Octubre del 2014
28°C
24°C - 34°C
Merida, MX

Compartir:


Tamaño de la letra:

Decrease font Enlarge font

SEGUNDA REUNIÓN DE MESA TEMÁTICA SOBRE LA DEFENSA DE LAS TIERRAS- SRA

INICIO | YUCATAN | SEGUNDA REUNIÓN DE MESA TEMÁTICA SOBRE LA DEFENSA DE LAS TIERRAS- SRA

Publicado: 2012-03-20 11:05:44

0

 Con el objetivo de iniciar la revisión de las demandas de derechos agrarios de ejidatarios del municipio de Hunucmá, sobre el ejido de Ulilá, operado desde su apeo y deslinde, hasta su integración al PROCEDE, en forma irregular; con la asistencia de representaciones de ejidatarios de Texáan de Palomeque y Hunkanab, también afectados por el tráfico  de terrenos, que se realiza desde ejido dotador de Hunucmá; así como de Kinchil que reclaman la posesión legítima de más de 5 mil hectáreas adscritas al ejido de Tetiz, se inició la atención institucional a estos conflictos.

El Delegado de la Secretaría de Gobernación Armando Basto Abán manifestó que la reunión es para entablar una mejor coordinación, apoyo y comunicación entre las delegaciones federales que intervienen en los temas a tratar.

El Delegado Edwin Pacheco López dijo que en atención a la solicitud de apoyo hecha por los grupos a la delegación a su cargo se realiza esta segunda mesa de trabajo para que sean escuchados y apoyados en las instancias correspondientes.

En representación de Central Campesina Cardenista, organización nacional que con otras organizaciones demandamos acabar con la grave problemática en el campo por causa de las forma de privatización de tierras y territorios, para tener certidumbre en la tenencia de las tierras a favor de los campesinos, el abogado Luz Carlos Moreno Pérez, secretario de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Central, dijo que la cantidad de conflictos agrarios que hay en el país va a afectar la gobernabilidad si no se les pone atención y soluciones institucionales. Subrayó que en todo el país hay más de 500 asuntos conflictivos de los cuales 147 son asesorados por la Central Campesina Cardenista (CCC). En su opinión las diferentes dependencias agrarias, con el objetivo de cumplir con sus metas, en el cumplimiento de la aplicación del PROCEDE, se cometieron innumerables irregularidades, que la propia ley hoy impide impugnar porque sólo hay 90 días para hacerlo, y los ejidatarios en su mayoría, se vinieron a enterar del procedimiento hasta que la tierra en que trabajan ha sido vendida o parcelada por otro y para otros que no son los posesionarios. Subrayó que viene con el ánimo de buscar soluciones para los conflictos de Ulilá que ya está en la mesa, así como de los de Texáan, Hunkanab y Kinchil donde son tres las problemáticas pendientes.

En representación de los grupos 4 y 6 de Hunucmá que reclaman la posesión del ejido de Ulilá, hoy adscrito a otro grupo de ejidatarios de Hunucmá, Esteban Canul Dzul dejó sentado que el censo de 1992 hubieron 21 ejidatarios registrados en Ulilá que ahora tienen descendientes con derechos y están presentes en la reunión y son quienes exigen su derecho sucesorio. El subdelegado jurídico de la Procuraduría agraria Gaspar Loria Avilés dijo que en caso de ser personas con interés jurídico y que puedan comprobar que son descendientes de los ejidatarios de Ulilá y por lo tanto beneficiarios, hay que documentar lo necesario para que se active el mecanismo jurídico ante el Tribunal Unitario para proceder por las vías legales pertinentes.

De esta manera los demandantes solicitaron. 1.- La regularización de sus derechos sobre las tierras de la exhacienda de Ulilá. 2.- se notifique al presidente formal de dicho comisariado, Alfredo Chan Chan, de que se está tratando de avanzar en una solución para los intereses de ambas partes. Y 3.- Que el sector agrario se reúna cada último martes de cada mes para atender estos asuntos, pendientes con ejidatarios de Kinchil, Hunucmá, texáan de Palomeque y Hunkanab.

La reunión se inició a las 10.10 horas y concluyó a las 14 15 horas y además de  los Delegados de la Secretaría de Gobernación,  de la Reforma Agria y otros mencionados, estuvieron presentes, el delegado de la P.A. Lic Jacinto Sosa Novelo, la Rep. De la CCC-Yucatán, Alba Cristina Cob Cortés, Esteban Canul Dzul en representación de los grupos demandantes 4 y 6 de hunucmá, dos representantes de los ejidos de texáan y Hunkanab y el que esto escribe. chantzacan@hotmail,com - Jesús Solís Alpuche

Comenta esta nota

Ingresa el código que se muestra en la imagén:

Publicamos la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche
www.visionpeninsular.com.mx 2011 © Todos los derechos reservados
Portada| Multimedia| Quienes somos| Contáctenos