Síguenos en: Facebook de visionpeninsular.com.mx Facebook de visionpeninsular.com.mx
Sábado 19 de Abril del 2014
26°C
19°C - 32°C
Merida, MX
Visionario - Porque de la vista nace el Humor

Compartir:


Tamaño de la letra:

Decrease font Enlarge font

Yucatán importante productor Nacional de Mango

INICIO | YUCATAN | Yucatán importante productor Nacional de Mango

Publicado: 2012-05-21 11:08:35

0

México es el quinto productor mundial de mango: uno de cada veinte mangos que se consumen en el orbe es mexicano. Los principales productores son India, China, Tailandia, Pakistán, seguidos por nuestro país e Indonesia. En conjunto, estas seis naciones generan tres de cada cuatro toneladas del fruto a nivel mundial.

  El mango se cultiva en 21 entidades, en un área de 180 mil hectáreas, tres veces superior a la que ocupa el país de Singapur en Asia; 40% corresponden a la modalidad de riego y 60% a la de temporal. El pico de producción se ubica entre los meses de mayo y junio, aunque la oferta se extiende de marzo a agosto; en este lapso se generó en 2011, 87% de la producción total anual.

Las variedades más importantes en México son Ataulfo (que representa uno de cada cuatro mangos mexicanos y cuenta además con denominación de origen), Manila, Tommy Atkins, Haden y Kent: conjuntamente aportan 81.2% por ciento de la producción nacional.

El valor de la producción del fruto mexicano alcanzó en 2011 cuatro mil 18 millones de pesos, siendo Guerrero el mayor estado productor.

En  Yucatán los principales municipios productores de este fruto en las variedades de Tommy, Manila, Mongloba y Criollos son Oxkutzcab, Akil y Hunucmá.

Las exportaciones de mango mexicano y sus derivados han crecido 77% en los últimos siete años: 122 mil toneladas más destinadas al comercio exterior. En total, se exporta una de cada cinco toneladas (18%) de la producción del fruto, lo que coloca a México como el segundo exportador mundial sólo detrás de la India.

Comenta esta nota

Ingresa el código que se muestra en la imagén:

Publicamos la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche
www.visionpeninsular.com.mx 2011 © Todos los derechos reservados
Portada| Multimedia| Quienes somos| Contáctenos