Síguenos en: Facebook de visionpeninsular.com.mx Facebook de visionpeninsular.com.mx
Martes 25 de Noviembre del 2014
30°C
21°C - 31°C
Merida, MX

Compartir:


Tamaño de la letra:

Decrease font Enlarge font

Programa Educativo lleva 42 años formando profesionales en seguridad alimentaria y el medio ambiente

INICIO | YUCATAN | Programa Educativo lleva 42 años formando profesionales en seguridad alimentaria y el medio ambiente

Publicado: 2012-10-23 11:44:13

0

El Rector de la UADY al recibió dos galardones otorgados a la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Dicho
Mérida, Yucatán, 22 de octubre.- Dos reconocimientos, uno nacional y otro internacional fueron otorgados a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). El primero de ellos fue concedido por el Consejo Nacional para la Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) y el segundo por el Consejo Panamericano de la Educación de las Ciencias Veterinarias (COPEVET) la entrega de ambos fue el acto inaugural de las actividades conmemorativas del aniversario 42 de la dependencia universitaria.

“Ambos galardones, el tercer refrendo de la acreditación y el reconocimiento internacional son buen momento para ver al futuro y reflexionar hacia dónde vamos como Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y trascender aún más generando propuestas viables para el estado y el sureste”, manifestó Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.

Ante estudiantes, académicos, directivos y ex directivos del campus así como funcionarios estatales y representantes de los sectores agrícola y pecuario, el Rector de la UADY subrayó que el desarrollo social necesariamente va de la mano con el desarrollo rural. “La mayor parte de la población vive de las actividades del campo mismas que tienen que ver con el contacto y el manejo de la naturaleza y creo que algo tenemos que hacer”, reiteró.

Aseguró que la UADY, particularmente el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias tienen la experiencia para generar propuestas innovadoras en áreas como la medicina veterinaria, que a su vez están muy ligadas a las ciencias de la vida (biología) porque “hoy ya no hablamos sólo de producción de alimentos, hoy hablamos de alimentos inocuos y de seguridad alimentaria”, puntualizó.

Aseveró que ante este panorama el campo mexicano debe responder a las necesidades de alimentación con eficiencia y un costo-beneficio con rentabilidad adecuada, llevando al plato de los mexicanos alimentos nutritivos e inocuos. “Un país que no produce lo que come es dependiente de lo que ocurre a su alrededor -. Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria van de la mano con Soberanía Nacional” –advirtió el Rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

Citó que la UADY registra importantes avances en áreas como la porcicultura, apicultura, ovinocultura así como el manejo y conservación de recursos naturales. Con respecto a la acreditación (tercera desde el año2002) el rector señaló que es parte de una evaluación que rinde cuentas a la sociedad de lo que es y hace la institución. “La acreditación nos permite tener un aval académico para que los estudiantes estén conscientes que cursan en un programa de calidad”, subrayó.

“Esto ya no es obra de la casualidad sino de un trabajo comprometido de los académicos, los propios jóvenes y de los trabajadores administrativos y manuales. Estamos agradecidos también con los directivos por su compromiso y espíritu institucional”, apuntó.

Entre los asistentes estuvo Felipe Cervera Hernández, secretario estatal de Fomento Agropecuario y Pesquero, a quien el rector recordó el compromiso de la universidad para aportar proyectos, programas y propuestas útiles para Yucatán. “Tenemos una universidad comprometida con su desarrollo, que se ha propuesto ser una institución con buenos niveles académicos y relevante, que comparta lo que hace con la sociedad y recibir de ésta demandas para que sean atendidas de la mejor manera”, indicó.

En otra parte de su intervención recordó a profesionales como Víctor Fernández Medina, Ignacio Vado Solís y Víctor Souza Nájera, ex directores, a quienes tocó abrir brecha. “Fueron quienes arrancaron la aventura de una escuela de medicina veterinaria, con un auditorio, dos laboratorios y una pequeña biblioteca. Hoy este plantel ha crecido en lo académico y en la formación de muchos profesionales, ahora cuenta con una matrícula de más de 1.100 estudiantes de licenciatura y 150 de posgrado, con 120 profesores de tiempo completo”, precisó.

Por su parte, María Elena Trujillo Ortega, presidenta del Consejo Nacional de la Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET), dijo al entregar los reconocimientos que “es un orgullo estar en esta universidad que demuestra la calidad de sus académicos. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY ha demostrado a lo largo de su historia su fortaleza en el ámbito de la investigación y en la formación de recursos humanos”, aseveró.

“Ustedes han hecho la labor de mantener actualizados sus programas educativos y de ahí el por qué de los reconocimiento del CONEVET y el Consejo Panamericano de la Educación de las Ciencias Veterinarias (COPEVET)”, puntualizó.

Finalmente Marco Antonio Torres León, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, recordó que “el plantel de medicina veterinaria y zootecnia se fundó en 1970 con apoyo de académicos ingleses, checoslovacos y de la UNAM. A los 15 años de su creación surgió la Licenciatura en Biología y posteriormente los programas de Biología Marina y Agroecología cumpliéndose a cabalidad el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias”.

“Después de 42 años contamos con una planta académica que mezcla juventud y experiencia, sólo por citar algunos logros están las acreditaciones de los programas de medicina veterinaria y zootecnia y de biología, además de los avances en agroecología y biología marina para lograr también sus acreditaciones. También debemos señalar el desarrollo de los posgrados y la certificación ambiental otorgada por la PROFEPA”, puntualizó.

Para 2013 señaló, entre los retos, la adopción del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), la acreditación de Biología Marina y la evaluación de Agroecología, continuar con el cumplimiento de los posgrados coadyuvando con la consolidación del Sistema de Posgrado e Investigación de la UADY, el reforzamiento del trabajo en equipo de los Cuerpos Académicos, la vinculación con los egresados y los sectores públicos y privado.

Comenta esta nota

Ingresa el código que se muestra en la imagén:

Publicamos la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche
www.visionpeninsular.com.mx 2011 © Todos los derechos reservados
Portada| Multimedia| Quienes somos| Contáctenos