Síguenos en: Facebook de visionpeninsular.com.mx Facebook de visionpeninsular.com.mx
Sábado 19 de Abril del 2014
24°C
19°C - 32°C
Merida, MX
Visionario - Porque de la vista nace el Humor

Compartir:


Tamaño de la letra:

Decrease font Enlarge font

Solicita el SNTE... ¡hasta canal de TV

INICIO | YUCATAN | Solicita el SNTE... ¡hasta canal de TV

Publicado: 2012-11-16 09:31:20

0

Además de las gestiones para construir la Ciudad de la Innovación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó en su Sexto Congreso Extraordinario una lista de peticiones que incluye desde incrementos salariales hasta la exigencia de un canal de televisión y una estación de radio.Es un listado de 470 resolutivos, los 3 mil 287 delegados del magisterio instruyeron a la nueva dirigencia sindical, encabezada por Elba Esther Gordillo, en su cargo como presidenta del Consejo General Sindical, a que demande al próximo Gobierno un salario mínimo equivalente a 11 mil 219 pesos mensuales, homologar prestaciones en todo el País -como los 90 días de aguinaldo-, mejorar la infraestructura en las escuelas, habilitar conexión a internet en los planteles escolares y dotar de computadoras a los estudiantes.

Los resolutivos también incluyen exigencias para mejorar los servicios de salud y medicinas para los maestros derechohabientes del ISSSTE, incrementar los préstamos hipotecarios y establecer un seguro de vida institucional para todos los maestros y trabajadores de la educación.

El SNTE demanda también instrumentar nuevos programas sociales como el de construcción y mantenimiento de complejos habitacionales "inteligentes" para pensionados y un programa de salud preventiva.

Recoge además la demanda de gestionar descuentos con agencias de automóviles, tiendas departamentales y la creación de una sinfónica del SNTE.

Los delegados que participaron en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE llegaron a estos acuerdos a través de 8 mesas de trabajo.

A decir de los presidentes de cada mesa de trabajo, los resolutivos recogen las demandas que se presentaron en los Congresos Seccionales; todos fueron leídos en la plenaria y votados a mano alzada por la mayoría visible de los delegados.

En la mesa uno, sobre los retos de la educación en México, los delegados propusieron digitalizar la escuela pública, por lo cual demandan la desaparición de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, revisar el federalismo educativo y modificar el reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946.

La mesa dos, sobre las demandas económicas de trabajadores de educación básica, demanda exención en el pago del ISR para las prestaciones de aguinaldo y prima vacacional.

La mesa tres, sobre las demandas económicas de los trabajadores de los bachilleratos y el IPN, exigió un incremento sustancial al salario, pago de 10 días de bono de fin de año, incrementar en 25 por ciento el bono de ayuda para pago de anteojos, gratificación de 5 días por el Día de la Madre y el Día del Padre y una prestación del Día del Maestro equivalente a 30 días de sueldo tabular.

En la mesa cuatro, relativa a las demandas laborales, los delegados demandan la transformación estructural de las escuelas normales, crear 10 Centros Regionales de excelencia académica, ampliar el presupuesto para la formación continua de maestros y reducir el número de alumnos por docente.

En materia de seguridad social y calidad de vida de los trabajadores de la educación, la mesa 5 acordó pedir mejoras a los servicios de salud, atención médica, el abasto de medicamentos, crear el Instituto Nacional de Geriatría, así como reducir los tiempos de espera para la atención médica y hospitalaria.

En materia de política sindical, mesa 6, acordaron mantener la unidad sindical y el carácter nacional del SNTE, ratificar la autonomía sindical y la no subordinación con el Estado con el cual tendrán una relación respetuosa y corresponsable. Aprobaron también que con los partidos políticos nunca más habrá una relación corporativa y clientelar.

La mesa 7, relacionada con los programas socioculturales y de servicios del SNTE, acordaron construir en dos años la Ciudad de la Innovación, establecer convenios con cadenas de tiendas para obtener descuentos a través de la tarjeta SNTE y crear tiendas de abasto para los trabajadores.

La mesa 8 acordó la reforma estatutaria para crear el Consejo General Sindical, desparecer la figura de la presidencia, reducir los Colegiados y ampliar el plazo de 4 a 6 años el periodo de duración de la nueva dirigencia sindical.

Comenta esta nota

Ingresa el código que se muestra en la imagén:

Publicamos la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche
www.visionpeninsular.com.mx 2011 © Todos los derechos reservados
Portada| Multimedia| Quienes somos| Contáctenos