Síguenos en: Facebook de visionpeninsular.com.mx Facebook de visionpeninsular.com.mx
Sábado 20 de Septiembre del 2014
26°C
23°C - 35°C
Merida, MX

Compartir:


Tamaño de la letra:

Decrease font Enlarge font

JUBILADOS IRÁN POR SUS DERECHOS Por el pago de las diferencias en rubros de Fondos de Previsión Múltiple y Bonos de Despensa

INICIO | YUCATAN | JUBILADOS IRÁN POR SUS DERECHOS Por el pago de las diferencias en rubros de Fondos de Previsión Múltiple y Bonos de Despensa

Publicado: 2014-01-27 05:46:15

0
Cientos de jubilados y pensionados Profesor Edilio Dominguez realizaron filas ante la Asociacion de Jubilados y Pensionados  que se encuentra en las calles 49 x 80.

En voz de Roberto Plascencia Mota, señaló que las gestiones para la devolución de los conceptos 02 y 03 que el ISSTE les adeuda desde el 2011; explicó que esos conceptos se refieren a pagos en alimentos y asistencia social y que en la actualidad están cobrando cien y ciento veite cuando por otro lado cuando la SHCP ha autorizado una cantidad mayor.
En cuanto a las actividades que el día de hoy están realizando señaló que:

"Pertenecemos a una Agrupación de jubilados nacionales "Preofesor Edilio Dominguez" y como táctica como entrega el día 30 entre las 10:30 y 11 de la mañana acudirán a las delegaciones del ISSTE para hacer entrega de la documentación en cada uno de los estados".

Por su parte el Profesor Pedro Quijano señaló que la fecha 30 en la que se pretende entregar los documentos es la probable ya eso tiene que ver con la Colación Nacional de Jubilados y Pensionados y como será en mas de una veitena de estados, y en cuanto a mobilizaciones del CULMY y otro tipo señaló que por el momento no habrá ya que están inmersos a servir a jubilados con estos trámites.

Por el pago de las diferencias en rubros de Fondos de Previsión Múltiple y Bonos de Despensa:

Jesús Solís Alpuche


La Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Dominguez Castro” Asociación Civil,  está gestionando el pago de parte del ISSSTE, el aumento, a partir del año 2011, en los conceptos de Fondo de Previsión Múltiple y Bono de Despensa, a todos los trabajadores al servicio del estado, pensionados y jubilados que por medio del pago de nuestras cotizaciones de ley adquirimos este derecho.

Basados en oficios emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con números 307-A- 40 64 que estipula el importe de la Previsión Múltiple por $ 190.00 y por el Bono de despensa por otros $ 190.00 correspondiente al año 2011; en el oficio 307-A- 3796, por $ 225.00 por Previsión y  $ 225.00 por Bono, correspondiente al año 2012 y el oficio 307-A-2468, por $ 265. 00  por Previsión y $ 265.00 por Bono correspondiente al año pasado (2013), nuestra Coalición, que preside el Profr, Vicencio Chávez Romero, desde el 16 de diciembre pasado se dirigió al Director General del ISSSTE, Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, para solicitar el pago de las diferencias en los rubros mencionados y enumerados oficialmente por la SHCP, ya que lo recibido en cada mes y año a partir de 2011 a la fecha, no coincide con lo estipulado en los oficios arriba citados, y es por eso que se demanda el pago inmediato de las diferencias para resarcir la omisión detectada.

De esta manera se comprueba, que los trabajadores al servicio del Estado hemos obtenido alzas en dos prestaciones económicas llamadas Fondo de Previsión Múltiple y Bono de Despensa. Estas prestaciones están libres de cualquier descuento y el monto de cada una de ellas es ridículamente bajo, pues hasta ahora sólo recibimos $120.00 y $100.00 respectivamente por cada una de ellas.

Tales prestaciones económicas las perciben, tanto los trabajadores en activo como los que gozan del retiro. Dicho de otro modo, es un derecho económico, como el sueldo básico mismo, y por ser un derecho es universal para el conjunto de los trabajadores en retiro y en activo.

La ley del ISSSTE del año de 1993 fue sustituida el año de 2009 por otra que acabó con el sistema solidario de pensiones y jubilaciones introduciendo el sistema de ahorro para el retiro. Pero esa ley de 1993 es la que rige, la que vale, para quienes se jubilaron bajo sus preceptos.

El Compañero dirigente Roger Aguilar Salazar, nos dice  que este derecho es para todos y todas los pensionados y jubilados  y no sólo para quienes, individualmente o agrupados, lo demanden. Considera sin embargo “Es incorrecto y un error peligroso que convoquemos a los pensionistas del ISSSTE a hacer trámites individualizados, adjuntando copias de talones de pago o de las credenciales del ISSSTE porque eso implica admitir que si alguno o alguna de las personas que tienen derecho al pago correcto y exacto de lo que por ley nos otorga a todos , (y) no se entera, entonces el ISSSTE tendría derecho a no pagarles lo que está obligado a dar por Ley. “El pago de diferencias y la regularización de esas dos prestaciones es una obligación legal del ISSSTE, no demos pábulo a que se escamotee a muchos lo que a todos nos corresponde y a sabiendas de que por muy bien organizados que estemos, cada grupo o asociación de pensionistas y jubilados, o todos los grupos juntos, no estamos en capacidad de informar a un universo de más de un millón trescientos mil trabajadores en retiro diseminados por toda la república y, todavía más, incluso en residencia fuera del territorio nacional, lo que no implica la pérdida del derecho a percibir.”

El Diario Por Esto publicó hoy (24 de enero pagina 11 Sección La Ciudad) que no hay adeudo alguno, y que ante el aumento inusitado de comprobantes del pago de pensiones y jubilaciones requeridos para demandar  el pago faltante de los conceptos de Previsión social múltiple y Bono de despensa, la Delegación se dio a la tarea de investigar ante la dirección general del ISSSTE y la SHCP la existencia de algún adeudo por los mencionados conceptos; a lo que se les respondió que por parte de ambas instancias no existe ningún adeudo de pago en los conceptos citados para las pensiones y jubilaciones, ya que corresponden única y exclusivamente al personal activo.

¿Qué dice la ley de 1993, vigente para todos los trabajadores federales jubilados y pensionados? En su Art. 57, párrafo cuarto dice. “ Los jubilados y pensionados tendrán derecho a una gratificación: de conformidad con las disposiciones que dicte la Junta Directiva ( se refiere al pago de los aguinaldos). Asimismo, tendrán derecho, en su proporción, a las prestaciones en dinero que les sean aumentadas a los trabajadores en activo siempre y cuando resulten compatibles a los pensionados” Esto último es el caso de los jubilados y pensionados que, como los trabajadores en activo, recibimos el Fondo de Previsión Múltiple y el Bono de Despensa.

Si, como claramente se infiere, tales prestaciones son compatibles a los jubilados y pensionados, y si, como ya se sabe, Los activos vienen cobrando por esos conceptos cantidades mayores a las que por los mismos recibimos los jubilados y pensionados, entonces el ISSSTE está obligado por la ley que para nosotros rige a pagarnos lo mismo que a los activos y devolvernos las diferencias creadas desde el momento en que hubo esos aumentos (año 2011) lo cual se nos viene escatimando hasta ahora.

La Delegación (no se da el nombre del funcionario) que también hace un llamado a los jubilados y pensionados “a no caer en falsas promesas de gestores que andan promoviendo dichas acciones solicitando cuotas por concepto de trámites”. Y aquí cabe decir que el león cree que todos son de su condición, o sea que siguen creyendo  y apostando a la inocencia de la gente, que ignora sus derechos, que a sabiendas que nos los quieren seguir arrebatando, lo vamos a permitir. Hay una Ley de participación ciudadana en los asuntos públicos y ley de Transparencia que tenemos que echar a andar, antes de que nos las borren como han venido haciendo con otras garantías económicas y sociales 

Por eso el día 30 de enero desde las 10 de la mañana unas 2,000 solicitudes serán presentadas en la Delegación Estatal de el ISSSTE en Yucatán, y en todo el país hay un movimiento por esta causa de quienes están atentos a la defensa de sus intereses y derechos como ex trabajadores al servicio del Estado, mismos que hemos iniciado este gran movimiento nacional, con excepción de Monterrey y Baja California que vienen retrasados. Porque nosotros creemos que sólo la ciudadanía puede mover a México y reivindicar un Estado al Sevicio del Pueblo, bajo el lema de la Coalición de que "Nada es Imposible para el que Lucha". Ojalá los agremiados en organizaciones oficialistas se decidan a moverse y mover a sus representaciones no sólo por este derecho, sino por mejores condiciones laborales para todos los trabajadores del país, para en verdad mover a México, pero en contra de la tiranía económica actual. chantzacan@hotmail.com

Comenta esta nota

Ingresa el código que se muestra en la imagén:

Publicamos la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche
www.visionpeninsular.com.mx 2011 © Todos los derechos reservados
Portada| Multimedia| Quienes somos| Contáctenos